¿Por qué hay que “hacer pesas” si lo que quiero es adelgazar? 2


¿Por qué hay que “hacer pesas” si lo que quiero es adelgazar?

Muchas son las personas que me preguntan el porqué  de entrenar la fuerza en las para much@s aburridas maquinas cuando lo que quieren es adelgazar. Intentaré  resumir un poco los conceptos generales para resolver esta duda.

Cuando empezamos un programa de  adelgazamiento, y entrenamos solo  cardio lo normal es que perdamos  peso  siempre y cuando controlemos la alimentación. De hecho, incluso podemos perder peso sin hacer ningún tipo de ejercicio pero…entonces, ¿cuál es el problema?

Una báscula convencional no es un buen amigo si lo que queremos es perder peso de forma duradera. Si sólo hacemos ejercicio cardiovascular no sólo no se aumenta la masa muscular si no que un porcentaje de ese peso que perderíamos sería músculo.

Al perder masa muscular, nuestro  metabolismo se vuelve más lento. El cuerpo entiende que necesita reservas, se activa un modo ahorro y nuestro cuerpo empieza a quemar de una manera más lenta. Adelgazaremos muy rápido al principio pero a la larga nos quedaremos estancados o incluso volveremos a ganar parte del peso perdido. ¿Os suena verdad?

Haciendo una rutina en la que perdamos masa muscular estaremos condenados a tener lo que se denomina un “efecto rebote”  y a volver a coger esos kilos perdidos a posteriori.

Sin embargo, si nosotros añadimos  en nuestra rutina de entrenamiento,  ejercicios para entrenar la fuerza, aumentará nuestro metabolismo y así estaremos consiguiendo quemar más calorías. Cuanto mayor es la masa muscular, mas energía tendremos que consumir para mantener ese musculo (¡sí, incluso en reposo!), lo cual nos permitirá llevar una dieta menos estricta.

De ahí  la importancia de combinar el ejercicio de fuerza y el cardiovascular para no solo no perder masa muscular, sino preferentemente aumentarla durante nuestro programa de adelgazamiento.

Teniendo  todo esto claro y planificando un entrenamiento personalizado al objetivo de cada cliente, los resultados están garantizados.

 

 


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2 Comentarios en “¿Por qué hay que “hacer pesas” si lo que quiero es adelgazar?

  • Marta

    Hola Paty,
    Entiendo que dices que es importante hacer pesas pero yo tengo miedo de que si hago pesas saque mucho músculo y a mi no me gustan los cuerpos musculados. ¿No me bastaría con el cardio para mantener la musculatura?

    • patytrainer Autor

      Hola Marta.
      No te preocupes por que para hacer mucho musculo como dices deberías hacer un entrenamiento muy especifico para ello.
      Si fuera tan fácil, por ejemplo los culturistas no estarían tantas horas entrenando y contando las calorías ingeridas. Se necesitan controlar muchas cosas para conseguir la hipertrofia muscular. No es fácil tener el cuerpo de un culturista.
      En definitiva si realizas un entrenamiento de fuerza adecuado con su cardio correspondiente, con las series programadas todo ello adaptado a ti vas a conseguir masa muscular sin llegar a perder la figura femenina.
      Así que tranquila y adelante con ese entrenamiento muscular que no tiene por que ser únicamente con maquinas,puedes usar mancuernas, barras,cintas elásticas…hay muchas posibilidades para que además no sea aburrido.