Las Hormonas que regulan tu rendimiento en el deporte…


*Adrenalina y Noradrenalina

-Se producen en las glándulas suprarrenales.

-Aumentan  los niveles de glucosa y los ácidos grasos del torrente sanguíneo ( entre otras cosas)

-Con el ejercicio cambian y responden rapidaménte:

Con el ejercicio suave (escasa o nula respuesta de éstas)

Con el ejercicio moderado (la Noradrenalina aúménta con mínimos cambios en la Adrenalina)

Con  el ejercicio intenso o prolongado (ambas hormonas aumentan)

Con el ejercicio agudo o máximo de corta duración (tambien puede aumentar las dos)

*Cortisol (Hormona del estres)

-Se produce en las glándulas suprarrenales.

-También libera ácidos grasos y aminoácidos a la circulación, y disminuye el uso de la glucosa y reduce la formación de musculo..

*Testosterona y ovarios

-Desarrollo de características sexuales masculinas, y formación de musculo.

-Con el ejercicio de fuerza se eleva rápidamente en hombres , no así en mujeres. (El aumento depende  de la masa muscular que se active).

*Hormona del crecimiento

-Se produce en la Hipófisis (cerebro)

-Aumenta ácidos grasos y la glucosa circulantes y favorece la formación del musculo.

-Los programas de fuerza moderada-alta intensidad con alto volumen, con descansos cortos son los que producen una elevación mayor.

-El ejercicio aeróbico  incrementa su producción  cuando se sobrepasa el 65% en personas entrenadas  y el 70% en no entrenadas del consumo máximo de oxigeno.

*Insulina 

-Se produce en el páncreas.

-Permite el paso de glucosa a las células, favorece la formación de depósitos de grasa y musculo.

-Durante el ejercicio moderado, permanece sin cambios en los primeros 40-60 minutos, con un ejercicio más intenso o prolongado desciende la concentración de insulina, ya que en el musculo en actividad la glucosa puede entrar sin necesitar  insulina.

-El entrenamiento induce un reducción de la concentración de insulina, aumenta la sensibilidad a la insulina en reposo y en respuesta  a la ingesta de glucosa.

*Endorfinas

-Se producen en el cerebro.

-Podría llamarse el sistema de recompensa del deportista, porque modulan  el dolor y mejoran el estado de ánimo.

-El ejercicio gradual progresivo las eleva entre un 1.5 y1.7 veces.

-El ejercicio breve anaeróbico  las aumenta de 2 a 4 veces.

-Cualquier ejercicio estimula la liberación  de endorfínas si se logra una intensidad sobre el 60-70% del consumo máximo de oxigeno.

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